18 marzo 2006

Causalidad


Milan Kundera, en la insoportable levedad del ser, dice que las cosas más importantes nacen de simples casualidades, como x ejemplo:
Hace 7 años se produjo casualmente en el hospital de la ciudad de Teresa un complicado caso de enfermedad cerebral, a causa del cual llamaron con urgencia a consulta al director del hospital de Tomás. Pero el director tenía casualmente una ciática, no podia moverse y envió en su lugar a Tomás a aquel hospital local. En la ciudad habia 5 hoteles, pero Tomás fue a parar casualmente justo a aquel donde trabajaba Teresa. Casualmente le sobró un poco de tiempo para ir al restaurante antes de la salida del tren. Teresa casualmente estaba de servicio y casualmente atendió la mesa de Tomás. Hizo falta que se produjeran 6 casualidades para empujar a Tomás hacia Teresa, como si él mismo no tuviera ganas.
Eso me hace pensar en cuantas cosas nos pasan producto de simples hechos fortuitos, como se van tejiendo las hebras hasta tejer el chaleco en el que vivimos, y haciendo memoria, me acuerdo de cuando repetí 1° medio y en el nuevo curso una compañera me invitó al cumpleaños del hermano de su pololo, quien justo era amigo del Peña, y Peña me lleno de mariposas la guata durante 10 años, de los 15 hasta hace poco. Si no hubiera carretado todo el año anterior y hecho la cimarra 2 de cada 5 días, nada de eso hubiera ocurrido, ni todo lo que vino después, el amor fustrado ni los hijos perdidos. y es probable que yo no seria la que soy. La vida es una cadena de hechos indecifrable.
Ultimamente pienso como seria mi vida si la Almendra hubiera resistido 4 semanas más en mi vientre y hubiera llegado a este mundo con unos pulmones fuertes y poderosos. Probablemente yo ni siquiera estaria escribiendo esto. ella tendria 3 años y mis preocupaciones serian totalmente distintas, qué carretes? qué universidad? o qué blog? tendria otras cosas en mi cabeza, a lo mejor el Peña estaria conmigo y no habria conocido al Claudio, al cáncer ni al dolor de la muerte. Y se me hace contradictorio porque no creo en las casualidades, creo en la causalidad, en la causa y efecto, probablemente mi vida está escrita de mucho antes y el laberinto de acciones me llevaria impajaritablemente al lugar en que tengo que terminar.

Maktub, como dirian los musulmanes, estaba escrito. haga lo que haga, no soy dueña de nada, apenas soy un punto en la maraña de las vidas.

24 comentarios:

Solo en la Oscuridad dijo...

Libro lleno de casualidades, algunas bizarras, algunas surrealistas, mas las casualidades en repetidas ocasiones denotan un nuevo rumbo a seguir

escorpiona dijo...

A veces, por mas que tratemos de hacerle quite a algunas cosas , estas igual se presentan ante nosotros, ¿era nuestro destino?, quien sabe no, me da que pensar...
Un rayo de sol desde el norte verde.

Isa dijo...

hola amigui

uff, siento que hay tanto por hacer en mi vida, en esta noche, pero por más que lo intento, hoy soy nada

un abracito

pd: te ves bien en la foto

Enzo Antonio dijo...

bueno la casualidad me ha traído a tu blog, y la verdad es que me ha gustado mucho lo que escribistes, aunque quedé para adentro. A veces pienso que el destino está escrito y hagas lo que hagas tú vida está destinada a ser como tiene que ser. Bueno medio enredado pero estoy seguro que me entiendes. La vida hay que vivirla, porque fuera que es corta, es única. Chao y muchos cariños.

Placeres dijo...

Que verdad mas justificada que la casualidad de saber que quizas el queque esta cortado desde mucho antes, o tal vez a cada instante nos encontramos casualmente con nuestro destino, ...
Buen post, me dejaste meditando sobre mis propias casualidades,uf!!
Se le ve bien en la foto..
Besos y muchos .....
Placeres!!!

Alejandra Carolina dijo...

Las casualidas existen de manera que nosotros queramos creer en ellas..
Kisses

ahoratodostusolo dijo...

Casualmente pasaba por aquí. Venia tranquilo. Me voy inquieto.

Me acordé de un libro de Paul Auster. La Noche del Oráculo.

Rabimpropio

anibal dijo...

desorientado; desorientado es la palabra.

que la casualidad nos lleve a la causa, y ojala al efecto.

un beso

piteate un cuico dijo...

puta la ghueá ermanita porrita, como que hoy día enpiesa el otoño y la menlancolica melanculiá. gueno, al final somos loquito y loquita enteros de memomria, siempre quedamos ai

abrazos pa usté

choro gualeta

aguirrebello dijo...

Pienso EXCATAMENTE lo mismo que Kundera, porque así me ha sucedido con varias cosas importantes de mi vida.

Pienso como tú, Porrita.

Abrazo,

A

Unmasked (sin caretas) dijo...

HOla Porrita,

me ha gustado este post..
mmm, creo que hay muchas cosas que ya estan escritas, y que puede haber algunas variantes que dependen de nosotros pero realmente no creo mucho en las casualidades..

Un beso grande,

PETRA

Aggressor dijo...

hay demasiadas teorias, e incluso religiones que opinan al respecto... yo creo en una combinacion de causalidad y casualidad.. cero que el destino se puede tentar, que hay cierto control sobre la vida, que uno si puede sembrar lo que cosecha. Si todo esta escrito, la verdad, seria mas comodo solo esperar, no? la verdad, me da esa impresion, si todo estaba escrito de antes, para que me esforce? no me gusta eso


Bonita foto :)

santolaya dijo...

hay muchas casualidades que posibilitaron escribir estas letras.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

quien escribe su propio destino?, quien pisa tras sus pasos?...quien entiende?, quien tiene las respuesta?...no se, la verdad es que soy un poco mas pragmatico que tu, y creo que no existe el destino ni nada parecido, y menos un libro universal donde esten nuestros destinos escritos...sorry. lo cierto es que pienso mi existir futuro solo como consecuencia del pasado y presente...a pesar de eso me doy mis cinco minutos para soñar, auque no me ha ido bastante bien las ultimas semanas (si miras mi blog te daras cuenta)....
cuidate, besos, abrazos....yo

Jany dijo...

Curioso... como lo dices tú, si esta vida parece casi un tejido. Se me viene a la cabeza la película efecto mariposa, quedé marcando ocupado varios días¿?

Saludos,
Ale.

Pd: Me gustó la diagramación de tu blog, una propuesta distinta.

Makeka Barría dijo...

Realmente me dejó inquieta tu post...la maraña de casualidades es que nos enfrenta a nuestro enredado destino...un besito...cuidate

Peter dijo...

Solia ser un tipo que creía que cada uno de nosotros forja su propio destino, pero ultimamente he sido una victima absoluta de echos "fortuitos" que definitivamente me han llevado al punto de mi vida en el que me encuentro, es increible, como comienzo a creer que defintivamente, impajaritablemente, estaba todo escrito. Entender el por qué es custión de tiempo. quizas cuando muera lo sepa.

me encantó tu blog, y particularme te este post, porque la pregunta relacionada a las casualidades de la vida no me la logro sacar de la cabeza desde hace tres meses. Primera vez que te visito, pero de verdad me gustó mucho.

Saludos

Bertrand

Peregrino del recuerdo dijo...

Que lindo y bien escrito texto sobre las casualidades, o coincidencias. Las he vivido en innumerables ocasiones, incluso antes de haber sido concebido. Albert Einstein, considerado como el hombre más importante del siglo XX, habría dicho que las coincidencias son la presencia secreta de Dios. También, que Dios no juega a los dados con el universo. Dios al que definió con singular poesía cuando dijo que "la luz era la sombra de Dios". Un abrazo.

Turrexita dijo...

Hola Porrita

Gran tema que has tocado.. Yo creo en el destino, casualidades, en mi pasado y presente y de que chucha será de mi en el futuro, todo producto/consecuencia de nuestros actos y las marañas que se tejen alrededor nuestro.

Sinceramente buen post.

Cariños

Agne dijo...

El destino marca miradas de casualidad, a la vez que la causa crea estragos...

Causa, casualidad y efecto...un gran tema de un gran libro de filosofía "Aprende a filosofar" Parece cutre por el título, pero no, su contenido es muy enriquecedor.


Besitos & Sonrisotas. Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Que hermoso lo que escribes....se me bienen a la cabeza tantas casualidades que han pasado por mi vida, y otras que simple mente por casualidad no he vivido....pero asi es la vida....una casulidad, una causa,un efecto, y muchas otras cosas, pero hay que vivirla solo por casualidad como sabes que resulta.....


Un beso, amiga que de casualidad cruzamos nuestras vidas.

Quiero encontrarte una vez mas....

jisa dijo...

Buen Blog, un placer estar aquí

Shi Ho dijo...

Hooola Porrita¡.. Dmgo. almuerzo con la suegra, suegro y demases........ TIEMPO ... TIEMPO ATORADO ... No he podido leer tu entrada, pues mi bloguientrada domingura ha sido fugazzzzzzzzzz.. Sin embargo vi la foto de tu perfil..

GUSTO EN CONOCERTE PORRI..¡¡¡¡¡..
Sexy totallllll...¡

Saludos dominicales.. bye¡

Hunter dijo...

Buen blog. No, no son casualidades que se van hilando, simplemente es tu destino que está escrito y nada más, estás siguiendo el camino que el destino inexorable te tiene marcado y lo que no pudo ser, es porque estaba escrito que no sucediera, así de simple.